MALAGA

Datos del Pueblo

Torre Sitio De Calahonda

Pueblo

Tipo de Entidad: Urbanizacion: Sitio de Calahonda

Municipio

Mijas / Comarca: Costa del Sol Occidental

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

9717

 

Ayuntamiento

Dirección

Avda. Virgen de la Peña, 2

Código postal

29649

Teléfono

952485900

Fax

952485199

Oficina Turismo

952485900

Web Oficial

 Sitio de Calahonda web informacion general

Web de Interés

Mijas

E-mail municipio

alcaldia@mijas.es

En cierto modo Calahonda -que ese es el nombre histórico de la zona, limítrofe entre la costa de Mijas y la de Marbella- puede verse como un tema muy específico, sin parangón. Lo más destacado de aquella finca era la Casa-Fuerte de Calahonda

Aquella Casa-Fuerte data de la misma época que las torres-vigía que marcan hitos en toda la costa malagueña. Si las torres eran los puntos desde donde se daba aviso a la población de invasiones moriscas o incursiones de piratas bere-beres -de día la advertencia la daba el humo y de noche la daba la luz del fuego-, la Casa-Fuerte era un refugio con muros de impresionante grosor y con 'aspilleras', aberturas desde las que se podía disparar. Las anchas paredes protegían también de todas las inclemencias del tiempo y dentro de la Casa-Fuerte se preparaban alimentos, disponiéndose de un sitio para almacenarlos. Por otra parte, para poder vigilar la costa sin ser vistos, la edificación estaba "camuflada" entre la vegetación con una pintura ocre en la parte superior, si bien la parte inferior mantenía la tradición de blancura de todos los pueblos andaluces.

Aquella Casa-Fuerte, el lugar que hoy corresponde a El Campanario, fue la construcción emblemática que presidió el desarrollo del Sitio de Calahonda.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua