MALAGA

Datos del Pueblo

Ronda

Pueblo

Ronda

Municipio

Mancomunidad: En Proceso / Comarca: Serrania de Ronda

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

35512

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Duquesa de Parcent, s/n

Código postal

29400

Teléfono

952871171

Fax

952875441

Oficina Turismo

952187119

Web Oficial

Ronda

Web de Interés

Ronda, ciudad turistica cultura arte y naturaleza

E-mail municipio

Info Turismo

Los roquedales que rodean su territorio son los dueños del lugar y aportan al paisaje grandiosidad y belleza. destacar algunas zonas de especial interés paisajístico, esas serían: la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves; el Tajo de Ronda y la Caldera, contemplados desde la ermita de la Virgen de la Cabeza; la Garganta del Arroyo del Cupil, por donde atraviesa la carretera de Sevilla; el alcornocal de Bogas Bajas y el desfiladero del Valle de la Sijuela.

Los orígenes de la ciudad de Ronda son celtas, aunque se han encontrado restos prehistóricos en su entorno, en la Cueva de la Pileta y en otros yacimientos arqueológicos. Más tarde los fenicios y griegos fueron los que se asentaron en la cercana Acinipo. Ronda como tal fue fundada por los romanos, con el nombre de Arunda, que se caracterizó por ser una ciudad mercantil, debido a su posición estratégica en la Serranía.

Durante el periodo islámico, Ronda se convierte la capital de la provincia Andalusí de Takurunna, y más tarde pasa a ser un reino de Taifas independiente. Es en este periodo cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. En las épocas de las guerras previas a la conquista cristiana, Ronda forma parte del Reino Nazarí de Granada y sus especiales características orográficas la hacen convertirse en un importante enclave fronterizo.

Tras la conquista cristiana en 1485, la ciudad de Ronda se va transformando para dejar de ser una ciudad islámica. En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino. En el siglo XVII se construye el puente sobre el Tajo para posibilitar la ampliación de la ciudad hacia el norte. El primer puente construido, de un solo arco, se derrumba al poco tiempo. El actual, conocido como Puente Nuevo fue construido por Martín de Aldehuela y es el principal símbolo de Ronda.

A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros. El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada. Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de explendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril. En 1918 se elige en Ronda la Bandera y el Himno de Andalucía. En esa época se empieza a consolidar la Caja Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias.

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol. Actaulmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental y a su conocida corrida goyesca de Ronda.

Ronda pertenece a ese escogido número de ciudades sólo comparables a sí mismas, sin posibilidad de réplica o semejanza con otras, algo que el viajero podrá comprobar en cuanto se adentre en el casco histórico y vea cómo ante sus ojos se abren una arquitectura y un paisaje deslumbrantes, impregnados, además, de una densa carga de historia y leyenda que desdibuja el límite entre la realidad y la fantasía pero que afirma rotundamente la singularidad de Ronda.

La visita a Ronda suele realizarse a partir de la plaza de España, en el barrio del Mercadillo, donde está situado el Parador Nacional de Turismo, antiguo Ayuntamiento. De aquí se cruza a la Ciudad, es decir, al barrio más antiguo, por el Puente Nuevo, sin duda la construcción más conocida de Ronda, que surgió de la necesidad de comunicar directamente la zona más antigua de la ciudad con la que ya en el siglo XVIII se había convertido en la nueva Ronda.

Visitas imprescindibles:
Puente Nuevo, Convento de San Francisco, Casa de San Juan Bosco, Iglesia de la Virgen de la Paz, Casa del Gigante, Palacio de Mondragón, Plaza Duquesa Parcent, Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, Casita de la Torre, Ayuntamiento, Iglesia de la Caridad, Convento de Santa Isabel de los Angeles, Iglesia del Espíritu Santo, Puerta de Almocábar, Puerta de Carlos V, Convento de las Madres Franciscanas, Convento de San Francisco, Museo del Bandolero, Museo de la Caza, Museo Temático Lara, Museo Joaquín Peinado, Alminar de San Sebastián, Palacio del Marqués de Salvatierra, Casa del Rey Moro, Arco de Felipe V, Sillón del Rey Moro, Puente Viejo, Fuente de los ocho caños, Iglesia del Padre Jesús, Convento de Madre de Dios, Templete de la Virgen de los Dolores, Iglesia de Santa Cecilia, Iglesia del Socorro, Plaza de Toros, Jardines de Blas Infante, Iglesia de la Merced, Hotel Reina Victoria, Monasterio Mozárabe de la Virgen de la Cabeza, Baños Arabes, yacimiento romano de Acinipo

La Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, por su historia y su arquitectura, por su carácter y su belleza está reconocida como una de las más antiguas y una de las más monumentales que existen. No es por casualidad. Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna surgida en el siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el disciplina ecuestre.

Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello, este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media, se incluyeron los juegos de destreza con toros. La bravura de este animal al acometer a caballos y jinetes servía de inigualable entrenamiento a los caballeros, y se convertía en un emocionante espectáculo para toda la población.

Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros más singulares de la época. Entre ellos destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre y la más representativa de la historia de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5.600 toros, sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara respeto y dignidad social, al reunir valor, destreza y sentido estético. Pedro y su hermano José Romero fueron retratados por Goya.

El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, que despierta la admiración general por la espectacularidad de su emplazamiento. La construcción de la plaza duró seis años, y fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe-Hillo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, tiene más espíritu de claustro que de recinto para espectáculos, y recuerda al patio circular del famoso palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.

Su ruedo de 66 metros de diámetro está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene igual en ninguna otra plaza de toros.

En el siglo XX, una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordóñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la Tauromaquia. Sus dos figuras fundamentales fueron Cayetano Ordóñez (1904-1961) y su hijo Antonio Ordóñez (1932-1998), que despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personalidades como el cineasta Orson Welles y del escritor norteamericano Ernest Hemingway, a los que dedicó obras como Fiesta y Muerte en la tarde. Fueron los Ordóñez los que inauguraron en 1954 la corrida goyesca de Ronda, con motivo de la celebración del II Centenario del nacimiento de Pedro Romero. Desde entonces se han convertido en una de las citas más llamativas del calendario taurino, además de constituir un acontecimiento social.

Se trata de un festejo con el exorno, vestimenta y el aparato de los tiempos de Francisco de Goya. La corrida tiene lugar a principios de septiembre, coincidiendo con la más popular de las tres ferias que celebra Ronda, junto a una exhibición de carruajes y enganches y una corrida de rejoneo.

El Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda está situado bajo los tendidos de sombra, y sus contenidos se dividen en tres grandes apartados: La Real Maestranza de Caballería de Ronda, Orígenes y evolución de la Tauromaquia, y Ronda en la Historia de la Tauromaquia.

Cuenta con una colección de aguafuertes, grabados, litografías y estampas, con una edición de la «Tauromaquia» de Francisco de Goya, y las tauromaquias de extranjeros como Lake Price, Victor Adam y Edward Orme; libros, ejecutorias y grabados relativos a la disciplina ecuestre, óleos del XVII, XVIII y XIX, cartelería histórica y contemporánea, trajes, objetos y documentación relacionados entre sí con complementos gráficos para ofrecer una visión de conjunto que permite acercarse al universo de la tauromaquia de forma didáctica y clara

Nucleos de Ronda: Rosalejo, Serrato, Montecorto, La Parchite, La Cimada, Los Pinos, Puerto del Saúco

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