MALAGA

Datos del Pueblo

Pujerra

Pueblo

Pujerra

Municipio

Mancomunidad: En Proceso / Comarca: Serrania de Ronda

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

333

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Fuentes, 3

Código postal

29450

Teléfono

952183513

Fax

952183513

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pujerra

Web de Interés

Pujerra datos de interes turismo y naturaleza

E-mail municipio

Contacta

no hay duda de que el origen del pueblo hay que buscarlo en la época árabe, pues la estructura de su trazado urbano sigue las pautas de los núcleos de otras localidades cercanas de las que sí hay documentación sobre su fundación en tiempos de la dominación musulmana.

Desde el mismo pueblo se ve toda la cuenca alta del Genal, los pueblos de Júzcar, Cartajima y un poco de Parauta, en las laderas de la Sierra del Oreganal, en la que destacan los montes de Jarastepar, el Risco de Cartajima y el Almola.

El núcleo urbano de Pujerra presenta un trazado que le parecerá delirante a un urbanista del siglo XXI, pues da la sensación de que se ha huido a propósito de cualquier signo de racionalidad: calles estrechas, unas muy empinada y todas irregulares con casas muy sencillas en las que prevalece la cal en sus fachadas y la teja árabe en los tejados, y al fondo de cualquier callejón, aparentemente sin salida, el sorprendente paisaje serrano.

En el casco urbano destaca la iglesia parroquial dedicada al Espíritu Santo, del siglo XVI. En consonancia con el pueblo, el templo, de reducidas dimensiones, es extremadamente sencillo. Dentro de su sobriedad arquitectónica sobresale la espadaña, construida en el siglo XVIII, que al estar situada en una esquina hace ángulo.

Los platos típicos son la olla (variedad del cocido), la pinchitada, el mosto y la postura. Entre la repostería, destacar los roscos caseros, los buñuelos y la especialidad llamada "tostones

Pujerra es un pueblo relativamente próspero gracias a su excelente y abundante producción de castañas, y casi todos sus vecinos tienen pequeñas parcelas de castaños, por lo que se sustentan con relativa autonomía.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua