MALAGA

Datos del Pueblo

Cartajima

Pueblo

Cartajima

Municipio

Mancomunidad: En Proceso / Comarca: Serrania de Ronda

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

243

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Iglesia, 20

Código postal

29452

Teléfono

952180751

Fax

952180790

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cartajima

Web de Interés

Cartajima portal personal del pueblo

E-mail municipio

E.mail

El nombre de “cartajima” de origen árabe-tagmazib, “Al-Z’jaima”, (el lugar de la altura). En los primeros textos cristianos aparece como Xaritalxime. Es el pueblo situado a mayor altura en toda la comarca, por lo que coincide con su emplazamiento
Cartajima es un hermoso pueblo blanco, en la serranía de Ronda, en Málaga. Cartajima está situado en la sierra del Oreganal rodeado de encinas, castaños y olivares. La agricultura de Cartajima: Castaños sobre todo, además de olivos y vid en menor medida, así como cereales en poca cuantía.

Es la población más alta de la serranía de Ronda con sus 846 metros de altura, desde donde se divisa un panorama magnifico. En sus inmediaciones hay unas interesantes formaciones calcáreas formando figuras que se denominan karst, conocidos como "los Riscos de Cartajima". En 1814 Cartajima fue nombrada Real Villa por Fernando VII.

De interes: iglesia de Nuestra Señora del Rosario y yacimientos arqueológicos (castillo medieval y termas y necrópolis romanas)

en el municipio se encuentra una serie de lugares de interés como son la decena de cuevas –Abrigo de la Hurta y las cuevas de Carrión, Charcón Bajo, de la Miguela, de Ronda, de la Hora, de Umbría, de Jora, de Pedro Benítez y del Redil—y otros que resaltan por su valor paisajístico, o de cierta espectacularidad, como son los enclaves kársticos de Los Riscos y las simas de Canailla Lobo y la del Cepo. Otras simas son la de la Hurta y la del Veleño

Para dormir:
Casa Albarrada Telf.952 87 07 39
Casa Rural Iglesia Tlf. 952 57 62 29
Hotel los Castaños Tlf. 952 18 07 78

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua