MALAGA

Datos del Pueblo

Archez

Pueblo

Archez

Municipio

Mancomunidad: En Proceso la insercion / Comarca: Axarquia

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

399

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Cruz, 24

Código postal

29753

Teléfono

952553159

Fax

952553019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Archez

Web de Interés

Archez pueblo incluido en la Ruta del Mudéjar

E-mail municipio

Info Turismo

El valle del río que lleva el nombre del municipio y que más adelante toma el de Algarrobo, configura un paisaje de alturas equilibradas y en el que no se advierten fuertes contrastes
Las sierras de Tejeda y Almijara le proporcionan a Archez abundante agua que, canalizada por distintos arroyo.

Poco se sabe de la historia de este pueblo. Parece ser que tiene su origen en una alquería morisca. En 1487, las tropas cristianas conquistaron la villa de Archez junto con otros del entorno pasando con todos ellos a formar parte del señorío de D. Diego Fernández de Córdoba, que después sería Marqués de Comares.

La localidad está incluida en la Ruta del Mudéjar, no sólo por ser paso necesario hacia las demás poblaciones que integran esta ruta sino porque cuenta con uno de los mejores ejemplos de este arte en la provincia de Málaga: la torre alminar de la iglesia de la Encarnación: declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. Este alminar es de ladrillo rojo y fue construido en el siglo XIV. Su planta es un cuadrado de 3,64 m. con un pilar central de 1,07 m.; alrededor sube la escalera, cubierta de bóveda escalonada de medio cañón. La altura total desde el nivel de la calle, es de unos 15 m. Por el lado Norte conserva la policromía en tonos rojizos con motivos decorativos vegetales en la parte de los rombos, que ocupan todo el frente de las cuatro fachadas, dejando las esquinas lisas. Por encima de este cuerpo hay una cinta de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro cuerpo más pequeño limitado por impostas de ladrillos, ocupado por arcos apuntados de herradura entrelazados. Más arriba, las campanas, en una de las cuales puede leerse: ''Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García, y Alcalde D. Antonio García Azuaga, Año 1876". (fte. junta andalucia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua