MALAGA

Datos del Pueblo

Alora

Pueblo

Alora

Municipio

Mancomunidad: En Proceso la insercion / Comarca: Valle de Guadalhorce

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

13013

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Fuente Arriba, 15

Código postal

29500

Teléfono

952496100

Fax

952497000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alora web del ayuntamiento

Web de Interés

Alora municipio bañado por el Guadalhorce visitas y datos de interes

E-mail municipio

Info Turismo

Las torres de su castillo, vigías en otro tiempo del trasiego de hombres y mercancías hacia las tierras del interior, por los dominios de Bobastro, destacan sobre la población que se cobija discretamente entre dos pequeños promontorios y el poderoso monte del Hacho
Los cimientos del castillo son de procedencia fenicia aunque más adelante lo fortificaron los romanos De los restos y lápidas encontrados se desprende que Alora fue el Municipium Iluritanum romano.
Álora es un pueblo antiguo y pintoresco, con muchos restos de la época árabe, que ocupa un risco en las estribaciones de la Sierra de las Nieves y domina un fértil valle en el que se cultiva maíz, caña de azúcar y palmera datilera. Además de la agricultura, la destilación de brandy es una importante industria. De clima templado, su población aumenta mucho en verano con gente proveniente de la capital.

Álora cuenta con una serie de monumentos que la convierten en un pueblo inolvidable. Así, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe, la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores, la Iglesia de la Veracruz, la Capilla de Santa Brígida, la Cruz del Humilladero o la Ermita del Calvario.

Desfiladero de los Gaitanes
Es una zona de gran belleza. Se halla en El Chorro, a 12 kilómetros del casco urbano. Se trata de un cañón con más de 100 metros de altura donde el río Guadalhorce ha cortado como si fuera un cuchillo los estratos de la 'Sierra de Huma'. A las paredes de esta garganta se adosa el famoso 'Caminito del Rey', de unos 7 kilómetros de longitud, actualmente intransitable.
Rodeando la garganta o desfiladero y con un total de 2.016 hectáreas encontramos el Paraje Natural 'Desfiladero de los Gaitanes', con un paisaje de gran belleza con espectaculares formaciones rocosas de diferente origen y distinta edad geológica. La Garganta divide al paraje en dos mitades, con paredes cuyas caídas superan en algunos casos los 300 metros. La altitud máxima se encuentra en el pico de la Huma, con 1.119 metros. Esta zona es punto de encuentro para los amantes de la escalada. (ver web ayto)

Casas Rurales:
Casa Altavista
Cortijo Valverde
Finca Rocabella

Nucleos de Alora: Arroyo Ancon, Arroyo Corrales, Arroyo Jevar, Barriada Estación, Bellavista, Bermejo-Caracuel, Casablanquilla, El Chorro, El Puente, Las Lomas, Las Mellizas Estación, Las Mellizas-Los Llanos, Los Llanos, Paredones-Cerrajones, Sabinal

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua