MALAGA

Datos del Pueblo

Almayate Bajo

Pueblo

Tipo de Entidad: Alqueria: Almayate Bajo

Municipio

Velez-Malaga / Comarca: Axarquia

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2149

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Carmelitas, s/n

Código postal

29700

Teléfono

952500100

Fax

952504616

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Velez Malaga

Web de Interés

Velez-Malaga turismo y arte en la axarquia

E-mail municipio

turismo@ayto-velezmalaga.es

Almayate (Las aguas), fue la principal alquería del período nazarí del territorio de Vélez-Málaga, especialmente vinculada con la agricultura de regadío. Fue el único núcleo de población que después de la conquista de los Reyes Católicos tuvo privilegio para estar asentado a menos de una legua de la costa, por lo que se conoce como el "Seguro de Almayate".

Como todas las poblaciones de la costa veleña, consta de dos zonas claramente diferenciadas: la interior o Almayate Alto de unos 478 habitantes que, pese a estar integrada en torno a la Ermita Alta, tiene un elevado nivel de diseminación; y la costera o Almayate Bajo, más agrupada a escasos metros de la N-340.

El pequeño edificio de una sola nave de la Ermita Alta, cercana a la antigua alquería medieval, se encontraba algo abandonado en la primera mitad del siglo XX hasta que en el año 1945 fue restituido en parroquia, con el Sagrado Corazón de Jesús por titular.

Este núcleo de población domina la desembocadura del río Vélez a través de sus cerros, Peñón y Alarcón, constituyéndose en punto estratégico para los diferentes pueblos que se asentaron en la costa. Los yacimientos arqueológicos son abundantes, con restos principalmente fenicios situados en el Cortijo de Los Toscanos y en la necrópolis de Jardín. (fte.ayto velez)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua