MALAGA

Datos del Pueblo

Alcaucin

Pueblo

Alcaucin

Municipio

Mancomunidad: En Proceso la insercion / Comarca: Axarquia

Provincia

Malaga

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1917

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

29711

Teléfono

952 510 002-20

Fax

952 510 076

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcaucin pueblo de la Axarquia, web del ayuntamiento

Web de Interés

Alcaucin

E-mail municipio

info@alcaucin.es

Situado en la falda de Sierra de Tejeda dominando la Axarquía, el corredor de Periana y el tajo del boquete de Zafarraya. Rodeado de cerros plantados de olivos, viñas y pinos, Alcaucín presenta la típica fisonomía de los pueblos blancos intrincados de la Axarquía.

Los árabes aprovecharon la fortaleza que los fenicios habían levantado junto al río Zalía y dieron al pueblo el nombre con el que hoy se conoce: Al Cautín, que significa Los Arcos.

Parque Natural:
Al estar dentro de Sierra Tejeda, su término es bastante abrupto, con predomio del monte cerrado y una inclinación media acentuada, pues pasa de los 2.065m de La Maroma a los 200m en el Puente Don Manuel.

El visitante puede disfrutar de lugares naturales acondicionados para la acampada, zona conocida por “El Alcázar” ya que en sus inmediaciones existió una pequeña construcción árabe que era conocida con ese nombre.

Hay que destacar que en su entorno hay lugares de gran belleza agreste, como los farallones del Tajo de la Cueva (1.300 m.), el Morón de la Cuña ( 1.222 m. ), la Loma de las Monjas ( 850 m. ) y las Majadas, que fueron baños de aguas
MONUMENTOS DE ALCAUCÍN:

Castillo de Zalia

Ermita de Jesús del Calvario: Ermita del siglo XVIII, de estilo barroco. ementerio local.

Fuente de los Cinco Caños: según cuentan los vecinos, nunca se ha secado.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario: Data del siglo XVII. S

Yacimientos Arqueológicos

Puente Romano

Baños Árabes - Las Majadas: Formado por aguas sulfurosas de gran poder curativo en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional,

Pedanias de Alcaucín: Cortijillos, El Cerro, El Puente, El Toril, Espino, Las Majadas, Los Cortijillos, Pilarejo, Puente de Salia, Toril, Venta Baja

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua